El arte y la artesanía convergen en un solo punto, es complicado diferencias que es arte que es artesanía. Ya que mucho de los trabajo que podemos encontrar en el centro artesanal los dominicos, son trabajos únicos, reales obras de arte hecha por grandes maestros, de la joyería, ceramica, piedra, etc…
Ver masSomos unos de los fundadores de este pueblo que ha tenido muchos nombres en el transcurso del tiempo. El pueblo se empezó a gestar muy de a poco, en los años “80” con unos 5 o 6 artesanos que sin tener donde trabajar encontraron en este recinto un lugar lleno de tranquilidad, rodeado de la naturaleza. Los primeros talleres y locales, (o Barrio antiguo), están situados donde antiguamente se ubicaban las lecherías de este lugar, donde los parroquianos y vecinos de Las Condes en los años “60” iban a comprar leche, recién ordeñada. Ya que en esos años era puro campo.
Los primeros artesanos fuimos haciendo de este recinto un pequeño pueblo. Con jardines, un pozo, puentes rústicos, empezaron a llegar más artesanos con sus diversas artesanías y siendo esa la primera condición para ingresar a este pueblo en formación, el que las manualidades no se repitieran, sean originales, y sean trabajadas en los talleres. Luego llego un empresario con visión de empresa, amplio la cantidad de locales y talleres, en forma paulatina, llegando a lo que hoy es este pueblo, con aproximadamente 200 entre talleres y locales Los hijos de muchos artesanos que fundaron este pueblo, corrieron libremente por este recinto, hoy son nuestros nuevos vecinos o han tomado otros rumbos, y son nuestros nietos los que hoy empiezan a correr por estos espacios. Es un lugar que hace una perfecta unión entre las artesanías y la naturaleza, donde casi se pierde el ruido de la ciudad. Encontramos la más diversa cantidad de técnicas, materiales que han sido trabajadas con gran creatividad, mucho cariño y corazón, para entregar al más diverso público que nos visita de todos los rincones del mundo.
Testamentos y donaciones han sido el origen de gran parte de las propiedades de las iglesias y órdenes religiosas. Es el caso de la iglesia San Vicente Ferrer popularmente llamada «Los Domínicos». La Orden de los Dominicos recibió en herencia en 1803 la capilla, torre, sacristía y patio de la hacienda Apoquindo. En 1809 los frailes iniciaron la construcción de la iglesia y del convento con varios claustros para casa de estudios y noviciado. Fray Francisco Álvarez, reconstruye en 1847, el frontis de la iglesia con sus torres actuales y amplía los graneros y bodegas, convertidos hoy, tras nuevas modificaciones realizadas en 1960–1980, en salas de reuniones, culto, exposiciones y convento. Los dominicos llegaron al país poco después de los franciscanos y mercedarios. Vinieron 4 frailes en la lucida comitiva de García Hurtado de Mendoza (Gobernador de Chile de 1557 a 1561), junto a Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor de «La Araucana». Se instalaron a una cuadra de la Plaza de Armas donde hoy se encuentra el Templo de Santo Domingo (MN). Los dominicos, además de su misión evangelizadora se destacaron por ser los primeros en fundar un establecimiento de educación superior: «Santo Tomás de Aquino» en 1619. Actualmente la Iglesia –propiedad de la Orden de los Dominicos Recoletos– es sede de la Parroquia San Vicente Ferrer. El santo titular de la iglesia colonial, el religioso español San Vicente Ferrer (1350-1419), fue famoso predicador en plazas, caminos y campos a la usanza medieval. Murió en Vannes, Francia.
Bienvenido a este acogedor encuentro con la artesanía chile Pueblo de artesanía ubicado en los faldeos cordillerano de la ciudad de Santiago de chile, el cual reúne los más diversas ofertas de objetos artesanales y tradicionales y contemporáneos.
2022 Href® - Todos los derechos reservados